El HCD de Goya extendió hasta el 19 de julio la “moratoria” y declaró Huéspedes de Honor a Ex Combatientes

Además, en la sesión ordinaria de este 3 de julio los concejales de Goya resolvieron que vuelvan a sus respectivas comisiones los proyectos sobre Incorporación de Fondos Provinciales por $ 425.000 destinados a la Fiesta Nacional del Surubí; otro sobre aporte para la Fiesta Mayor; y el que indicaba la Incorporación de Anticipo de Coparticipación recibido del gobierno provincial en el mes de diciembre de 2018 por $ 11.007.000. En tanto que declararon Huéspedes de Honor a los integrantes de la Compañía de Ametralladoras Pesadas 12,7 del Batallón de Infantería del Comando de Marina.

Sobre Tablas aprobaron extender la vigencia de la Ordenanza N° 2.040 hasta el 19 de julio, mediante la cual los contribuyentes pueden acceder al pago de Impuesto Inmobiliario, Patente del Automotor y otros Rodados (Patentes de Motos); Tasa por Retribución de Servicios, Tasa de Registro, Contralor, Inspección Seguridad e Higiene; Derechos de Cementerio; con quitas de hasta el 70 % en los intereses y hasta en 24 cuotas.

También Sobre Tablas se declaró de Interés Municipal 14° Rally ciudad de Goya- RALLY DEL SURUBI”; la “3er. Feria del Libro de las Pasiones de Goya”; se declaró Huésped de honor a la Dra. Adriana Silvia Somoza, y de Interés Municipal la charla taller que brindará en el marco de la Feria del Libro.

La sesión fue presidida por el titular del Cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día y la incorporación de proyectos a ser tratados, se aprobó el Acta de la sesión anterior por unanimidad.

Notas Oficiales

El Secretario del cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento de los ediles de las notas recibidas desde la pasada asamblea, las que fueron;

Del Coordinador de Consejos Vecinales, elevando nota del Consejo Vecinal Barrio Ñanderoga, para imposición del nombre. Se adjunta documentación. Fue enviado a la Comisión de Cultura.

Del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Goya, elevando el informe sobre Balance Anual del Ejercicio 2018. Se adjuntará al Balance 2018.

De la Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicando sus autoridades, Presidente Concejal Jorge Zorzoli y Secretario Concejal Juan Domingo González, siendo los días de reunión los martes a las 09,00.

Del Tribunal de Cuentas de la Provincia, notificando el informe final de Auditoria referente al Fondo Federal Solidario correspondiente al Año 2010. Fue enviado a la Comisión de Economía.

De ATE Corrientes poniendo en conocimiento hechos irregulares percibidos en el manejo de IOSCOR.

Notas Particulares

En tanto que se recibió una nota de la Comisión Organizadora del MTB Goya, solicitando la colaboración de $5.200 para alquiler de 2 baños químicos para las fechas 23/06, 14/07, 18/08 y 22/09. Se resolverá por Presidencia

Proyectos Presentados

Luego se informó que ingresó el Proyecto de Ordenanza Creando el “Centro de Salud Rural”. Autores: Concejales Calvi y Zapata. Fue enviado a la Comisión de Salud para su análisis.

Proyecto de Ordenanza Creando el Instituto Municipal de la Vivienda, de autoría del concejal Daniel Lesteime. Fue derivado a las comisiones de Obras Públicas, de Economía y de Legislación.

Daniel Lesteime aclaró que la idea es la creación de un instituto jurídico y autárquico, que pueda aportar al estado municipal la solución a una problemática real y concreta sobre planificación en viviendas y hábitat.

VUELTA DE PROYECTOS A COMISIÓN

En la continuidad de la sesión, y en el momento de iniciarse el tratamiento del punto 4° del Orden del Día, el concejal Darío Zapata pidió que de acuerdo a lo acordado entre todos los bloques en Labor Parlamentaria, se vote en forma conjunta la vuelta a la Comisión de Economía de los proyectos contenidos en los puntos 4°, 5° y 6°, que eran: Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, sobre incorporación presupuestaria de anticipo de coparticipación y otros ingresos; Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, sobre Incorporación presupuestaria de fondos provinciales; y, Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, sobre Incorporación aporte del gobierno de la provincia a la Fiesta Nacional del Surubí.

Esta propuesta fue aprobada de manera unánime.

HUÉSPEDES DE HONOR

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Resolución mediante el cual declararon “Huéspedes de Honor a los integrantes de la Compañía de Ametralladoras Pesadas 12,7 del Batallón de Infantería del Comando de Marina.

Tras la lectura del mismo, pidió permiso para ello y fundamentó el proyecto el Presidente del Cuerpo Daniel Ávalos desde el estrado, señalando que a solicitud de uno de los héroes de Malvinas que tenemos en la ciudad, Ramón Orlando Mendoza, decidió el municipio (incluso se reunieron con el Intendente, acotó) el apoyo para el encuentro que ellos habitualmente hacen en otras partes del país. Este año se hará en Goya, que recibirá a los integrantes de este cuerpo que participaron de manera específica y destacada en Malvinas.

Comentó el Vicejefe comunal que realizarán una serie de actividades, entre las que detalló una recepción por parte del municipio o en la Casa del Bicentenario o en Costa Surubí. Visitarán luego el Museo de Malvinas ubicado en Cruz de los Milagros, y se les brindaría un almuerzo en Perugorría.

Por la trascendencia y la historia que tienen, es que Daniel Ávalos consideró importante que el Concejo Deliberante de Goya los declare Huéspedes de Honor.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

En forma conjunta aprobaron por unanimidad el envío a Archivo de los Expedientes N° 2.467/16 (nota sobre fonoaudiología integral) y el N° 2.462/16 (Proyecto de Ordenanza sobre Premio por la Excelencia para Alumnos de la ciudad).

PRÓRROGA DE ORDENANZA 2.040

El primero de los temas incorporados al Orden de Día fue el Proyecto de Ordenanza prorrogando Ordenanza 2.040. Elevado por el DEM, el que fue aprobado por unanimidad. Su plazo se de finalización será el 19 de julio de 2019, y en ella se contempla Facultar al Departamento Ejecutivo, de forma única y excepcional a suscribir convenios individuales de Pagos de hasta 24 cuotas, con los contribuyentes que deseen regularizar cualquier tipo de deudas de capital más los intereses devengados, que provengan o se hubiesen generado por incumplimientos de pagos en: Impuesto Inmobiliario, Patente del Automotor y otros Rodados (Patentes de Motos); Tasa por Retribución de Servicios, Tasa de Registro, Contralor, Inspección Seguridad e Higiene; Derechos de Cementerio.

Desde Secretaría se dio lectura al mismo, y tras ello el concejal Jesús Méndez Vernengo fundamentó lo acordado en Labor Parlamentaria diciendo que ese régimen fue votado y aprobado por el cuerpo hace poco tiempo, y como el mismo tuvo muy buenos resultados, pidió primero corregir la fecha de la prórroga en el artículo 1° del proyecto, siendo la misma el 19 de julio de 2019, detallando que en caso del pago total se hace un descuento del 70% de los intereses, y solicitó el acompañamiento de sus pares.

Sin embargo, el concejal Juan Domingo González pidió un cuarto intermedio para constituirse en comisión, para brindar un despacho verbal y cumplir con las normas, tras lo cual se aprobó por unanimidad.

RALLY DEL SURUBÍ DE INTERÉS MUNICIPAL

A continuación, Sobre Tablas al igual que el punto anterior, trataron y aprobaron por unanimidad el Proyecto De Resolución Declarando de Interés Municipal el “14° Rally ciudad de Goya- RALLY DEL SURUBI”

Nuevamente fue el concejal Jesús Méndez Vernengo el encargo de llevar adelante la fundamentación, luego de que por Secretaría se diera lectura del Proyecto, afirmando en esta oportunidad que es un trabajo que conlleva un esfuerzo muy grande por parte de las municipalidades de la Micro Región, e invitó a los concejales a tomar parte de este importante evento que fomenta el turismo, por lo que el HCD no puede estar ajeno al mismo. Resaltó también el apoyo del Gobierno de la Provincia y en especial del Gobernador Gustavo Valdés que impulsa acciones vinculadas a lo cultural, lo deportivo y el turismo, tras lo cual fue votado afirmativamente por la totalidad de los ediles.

DE INTERÉS MUNICIPAL FERIA DEL LIBRO

El voto unánime de los concejales presentes, obtuvo también el tercero de los temas incorporados Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la “3er. Feria del Libro de las Pasiones de Goya”, que se realizará del 5 al 21 de julio.

En esta oportunidad, la fundamentación la hizo la concejal Sabina Valeria Calvi, quien sostuvo que es un evento cultural de trascendencia no sólo para nuestra ciudad, sino también para ciudades o localidades cercanas, y que incluye la participación con disertaciones, talleres, conferencias de eminentes expositores. Incluso recordó que el Presidente del Cuerpo, Daniel Ávalos, va a presentar su libro.

Hizo hincapié en el apoyo que se debe dar a la cultura local, y también a la que llega de otros puntos del país o países limítrofes como Paraguay, y fomentar la lectura en todas las edades.

Finalizó diciendo que es un evento que merece que el Concejo Deliberante lo declare de Interés Municipal por la envergadura cultural que conlleva.

Agregó Pablo Monzón que debido a que el Concejo Deliberante estará en receso invernal, se delegue en la Presidencia la declaración al resto de los expositores de la Feria del Libro como Huéspedes de Honor.

HUESPED DE HONOR ADRIANA SOMOZA

El último de los proyectos incorporados y tratados Sobre Tablas, fue el Proyecto de Resolución Declarando Huésped de honor a la Dra. Adriana Silvia Somoza, y de Interés Municipal la charla taller que realizara en el marco de la Feria del Libro, los que fueron aprobados por unanimidad.

Desde el estrado el Secretario Gerardo Urquijo dio lectura al proyecto y al extenso currículum de la profesional, y una vez concluido el mismo, la concejal Sabina Valeria Calvi expresó fundamentando el mismo, el extenso currículum de la doctora Somoza que leyó en los fundamentos, y agregó que este proyecto es un pedido especial de la Coordinación de Discapacidad de la Municipalidad, ya que la doctora Somoza realiza un aporte fundamental, sobre todo en los niños que padecen el trastorno autista.

Agregó que es un tema importante, y que en la ciudad hay muchas instituciones qué tratan está problemática, por lo que el aporte que haga con su exposición va a ayudar y será de gran valor para todas ellas.

Mencionó que tuvo la oportunidad de conversar en la comisión de cultura con las instituciones que tratan esta temática, y que es sumamente necesario el considerar a todas las personas que padecen de TEA.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados Sobre Tablas, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a expresar en el Libre Uso de la Palabra.

La primera en hacerlo fue la concejal Laura Manassero, quien invitó a toda la comunidad el 14 de julio, a la hora 16,00, en la calle Colón 245 una jornada de salud y solidaridad.

Dijo que es una evento que organiza un grupo llamado Solidaridad con los Animales, con la presencia de dos prestigiosos médicos de las provincias de Santa Fe y de Córdoba, Luciano Salotto y Noelia Fermo, y que también estará un profesor de yoga. Los mencionados profesionales Dictarán una charla sobre el vegetarianismo y el veganismo.

También hizo uso de la palabra el concejal Daniel Lesteime, quién se refirió a la persona que murió de frío a pocas cuadras de la casa rosada, cómo es de público conocimiento, y pidió reflexionar sobre este tema diciendo que el estado tiene una función que cumplir, generando condiciones más dignas para la vida.

Analizó la necesidad de pensar políticas a largo plazo que tengan que ver con la contención, con la vivienda, con el abrigo, poniendo a la reflexión los supuestos o modelos sobre los que se toman algunas decisiones desde el estado, sea este nacional, provincial o municipal.

Expresó: “Que alguien se muera de frío debe hacer pensar cuáles son las opciones que nosotros contribuimos a sostener, o si efectivamente somos capaces de ponerla en cuestión”, y pidió “sentirnos un poco más humanos entre humanos, y que esas cosas no se naturalicen y se justifiquen diciendo que ocurrió porque vivía en la calle, sino que habría que preguntarse porque alguien termina tirado en la calle y muriendo de frío”.

Cerrando el Libre Uso de la Palabra, desde el estrado Daniel Jacinto Ávalos informó que se conformó una comisión interna, dentro de la Municipalidad, para poner en funciones el Centro de Mediación Comunitaria, qué fue creado en el año 2005 por Ordenanza Municipal y que se pretende ponerlo en funciones ahora, con recursos de los que dispone el municipio, y que el mismo depende de Asesoría Letrada.

Tras esto último, se dio por finalizada la Sesión Ordinaria del 3 de julio del Honorable Concejo Deliberante de Goya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: