Fiscal Schaefer: al Juez Soto Davila se le imputa el cobro de coimas.

En declaraciones al canal local  “Goya Visión”, el fiscal federal sostuvo que la orden de detención está fundamentado en un cumulo de pruebas tanto grabaciones de escuchas telefónicas como de testimonios de “arrepentidos”. Estimó que será el Consejo de la Magistratura el que decida si le quita los fueros al magistrado para que quede detenido. El fiscal general fiscal del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Corrientes, Carlos Schaefer explicó el pedido de detención contra el juez federal Carlos Soto Davila. Schaefer destacó: “Hay un par de detenidos: los dos secretarios del Juzgado Federal 1, y otros profesionales del derecho que también están detenidos en esa causa, hay un pedido de indagatoria y detención del doctor Soto Davila y calculo que por lo que escuchado el jueves estaría presentándose a declaración indagatoria, lo que hicimos en esa causa fue aportar elementos de pruebas. A principios de año hicimos la presentación a Stornelli, evaluó lo que le decíamos, hizo un requerimiento y está en trámite en la causa Sapucay ante el juez Torres. No tenemos directamente una participación en la causa. Hoy van a ser indagados, porque como así lo establece el Código, quien interviene Diego Iglesias y lo que hicimos en su momento fue recolectar mucha prueba, mucha documentación de lo que surge del propio expediente porque los delitos que se imputan aca, delito de cohecho, sobornos, surge de los propios expedientes, más las declaraciones de varios arrepentidos en la causa más las escuchas telefónicas, entrecruzamiento de otros datos”.
Comentó que “esta causa empieza en el 2014, con Torres con dos detenidos que tenían marihuana, y una vez que fueron procesados se inicia la investigación, el juez pudo determinar que la droga venía de Itatí, fue tirando la cuerda y arribó a estas grandes organizaciones, continuó la investigación en el 2016, se producen los grandes procedimientos, 43 allanamientos.
“Son casi dos años de investigación, y este es el resultado de mucho silencio, y de trabajar tranquilos, llevando adelante esta gran acusación que es la que se va a leer a esta gente”, dijo.

COHECHOS ACTIVO Y PASIVO
¿Cómo queda comprometido el juez Soto Davila? Se le preguntó. A lo que el fiscal respondió: “Hay diez hechos de los que se les va acusar, de los cuales se habla de cohecho activo, pasivo, soborno y el juez era el que firmaba las resoluciones, hay algunas que son contradictorias, que tienen ausencia de justificación, y sobre todo lo que iba surgiendo de los diálogos y aportes que han hecho los arrepentidos como otro indicio más de cobro de sobornos para la excarcelación o el beneficio que podría tener el imputado en el trámite de la causa”, precisó.
“Se verá qué dirán, estamos esperando, qué dirán, mucho no puedo profundizar porque me gustaría que eso lo conozcan ellos al momento de ser indagados, lo hablo de manera genérica, pero él era la autoridad máxima del juzgado y se le imputa eso: el cobro de coimas”, dijo.
Detalló que “el Consejo de la Magistratura debe resolver la situación ante el cúmulo de pruebas, debe resolver, puede quedar detenido si el Consejo decide desaforarle, pero eso tendrá que ser evaluado. Acá no hay vuelta atrás. Contra el narcotráfico no hay muchas vueltas, no hay medias tintas: o se trabaja en contra o a favor y cada uno se ponga en el lugar que quiera. Me preocupa que la droga no llegue a los pibes, a las personas, que la droga no sea libremente vendida como si nada. Eso me preocupa más que lo otro”.-

Fuente:www.diarioprimerahora.com

Comentarios de Facebook