El HCD de Goya aprobó en primera lectura la Ordenanza Tarifaria 2019

Como sucedió la semana pasada con el Presupuesto Municipal 2019 ambas iniciativas quedaron habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública, lo que ocurrirá tras la convocatoria a tal efecto. El HCD también aprobó el reordenamiento del tránsito vehicular en calles Ñaembé y Pago Largo y colocar semáforos en la intersección de avenida Madariaga y calle Ñaembé, recientemente pavimentada.

En su 29° y última sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Ávalos, aprobó en primera lectura, la
Dicha norma legal, al igual que el Presupuesto Municipal 2019, quedaron habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública, lo que ocurrirá en el mes de diciembre tras la convocatoria a tal efectoOrdenanza Tarifaria 2019.
El Cuerpo Legislativo también aprobó el reordenamiento del tránsito vehicular en calles Ñaembé (el sentido de circulación vehicular será con sentido norte – sur) y Pago Largo (los vehículos deberán circular en sentido sur – norte).
Asimismo se dispuso que el estacionamiento en ambas arterias sea por mano derecha y que la calle Constitución Nacional, en el tramo pavimentado, tenga un sentido Este-Oeste para la circulación de vehículos.

NOTAS OFICIALES
Luego de la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobaron las actas de la sesión anterior y de la Sesión Especial. Se justificó la ausencia del concejal Pablo Monzon, tras lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:
De la Comisión del Sector Público del Consejo Provincial de Ciencias Económica Corrientes junto con la Escuela de Gobierno de la Provincia de Corrientes invitando a la Jornada de Capacitación, el día viernes 30 de noviembre, de 9 a 12 hs. en el Salón Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Goya, sito en Tucumán 1453. Pasó a Ceremonial.
Del Consejo Vecinal del Bº Leandro N. Alem, solicitando la intervención de este Concejo para que la empresa Goya Visión brinde el servicio en ese barrio. Pasó a la Comisión de Legislación.
De la Comunidad Educativa del Instituto “Pbro. Manuel Alberti“, invitando a la Misa de Acción de Gracia por la nueva Promoción de Egresados a Nivel Superior el día 29 del cte. a las 20 hs en la Catedral, y al Acto Académico de Colación el día 30 de noviembre a las 21 hs. en el mismo establecimiento. Pasó a Ceremonial.
Del Presidente del Consejo Médico Veterinario Distrito Goya, adjuntando la documentación solicitada por los ediles presentes en la reunión realizada oportunamente. Pasó a las comisiones de Salud y de Cultura.
De la Rectora de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Prof. Graciela Báez, solicitando se arbitren los medios para normalizar el estacionamiento de vehículos en las zonas aledañas a dicho establecimiento. Pasó a la Comisión de Transporte.
PROYECTOS PRESENTADOS
Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, que fueron los siguientes:
Proyecto de Ordenanza Autorizando a contratar a la empresa FLUXA S.A. para la Prestación de un Servicio Electrónico de Control de tránsito por exceso de velocidad, adelantamiento indebido, cruce de semáforo en rojo y cualquier otro control tecnológico que se requiera. Elevado por el D.E.M. Pasó a las comisiones de Transporte y de Legislación.
Proyecto de Ordenanza Autorizando a contratar a la empresa NIXON SISTEMA ELECTRONICOS, para la Prestación de un Centro de Operaciones, Seguridad, Emergencias y Control de Gestión, el cual coordinará su accionar con las fuerzas de seguridad y fuerzas vivas de la Ciudad de Goya. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación.
TARIFARIA 2019
El Cuerpo se abocó luego al tratamiento, en primera lectura, del proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre Actualización Tarifaria – modificación Ord. 1.792/14 que regirá a partir del 01 de enero de 2019.
Al argumentar en favor de la iniciativa, el concejal Federico Tournier, en su condición de presidente de la Comisión de Economía del HCD comentó que la semana pasada, en reunión ampliada, recibieron a los Subsecretarios de Ingresos Públicos, Sebastián Mazzaro y de Economía, Ludmila Vargas Viola, quienes se explayaron sobre la Tarifaria 2019.
Indicó el edil de ELI que la actualización será para la Tasa de Retribución de Servicios y que no se dispondrán aumentos en el Impuesto Automotor ni en el Inmobiliario. Y acotó, de acuerdo a los datos transmitidos por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que en el último año los combustibles aumentaron un cien por ciento y que en igual sentido el Municipio incrementó los haberes “de los jornaleros que son los que realmente le ponen el cuerpo”, en la recolección y el barrido, entre otros servicios públicos.
Tournier remarcó que era necesario aprobar el proyecto en primera lectura, como lo establece la Carta Orgánica Municipal, a efectos de habilitar la convocatoria a Audiencia Pública por lo que pidió a sus pares el acompañamiento.
El concejal Juan Domingo González, como lo planteó cuando se trató el proyecto de Presupuesto 2019, en primera lectura, dijo “hoy estamos habilitando al tratamiento para habilitar la Audiencia Pública, para que personas físicas y jurídicas pueden inscribirse, participar y plantear inquietudes”.
Recordó que en 2014 se hizo la actualización tanto de la Ordenanza Tarifaria como del Código Tributario Municipal. “Ha sido un trabajo interesante para el Municipio porque veníamos de contar con una Tarifaria obsoleta y fue sin duda un avance importante el trabajo que hizo este Concejo Deliberante que hoy nos permite, año a año, actualizar de acuerdo a las necesidades con que cuenta el Municipio, cada una de las Tasas e Impuestos que prevé la Tarifaria. En ese marco voy a acompañar”, expresó González.
En tanto, su par, Ludmila Baldi Escobar, dijo que este primer paso es para habilitar la Audiencia Pública “y poder escuchar a todos aquellos que quieran expresarse y o hacer planteos sobre la Tarifaria”.
Aclaró, sin embargo que al analizar el proyecto le llamó la atención algunos aumentos que alcanzan “hasta un trescientos por ciento”. Y sostuvo que “habría que rever estos puntos porque la situación actual puede impactar mucho en el bolsillo de la ciudadanía debido a la crisis que estamos viviendo”.
Por su parte, la concejal Lorena Pérez Carballo, adelantó que no iba a acompañar la iniciativa “porque considero que hay montos como los de la Tasa de Retribución de Servicios y otros tasas que deben pagar los vecinos que están bastante elevados los importes. Hay un aumento de más del 40 % y no es equitativo con los sueldos de los vecinos de Goya”, dijo la edil. Sometido a votación la tarifaria fue aprobado por todos a excepción de la concejal Pérez Carballo.
SENTIDO DEL TRANSITO EN ÑAEMBE Y PAGO LARGO
Seguidamente los concejales trataron el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre Reordenamiento del tránsito vehicular en calles Ñaembé y Pago Largo.
El concejal Jesús Méndez Vernengo fundamentó su apoyo al proyecto expresando que “con mucho esfuerzo el Municipio finalizó la obra de pavimentación de calle Ñaembé que es muy importante para los vecinos de la zona norte de la ciudad”.
Resaltó que la citada arteria “esta pavimentada casi en su totalidad”, y que a partir de
esta realidad el proyecto buscaba “ordenar el tránsito vehicular” tanto en calle Ñaembe como en Pago largo. “Los que transitamos por esas calles sabemos la importancia que tienen y con esto tratamos de ordenar y prevenir accidentes en todo lo que se pueda”, señaló.
La concejal Pérez Carballo consideró importante el reordenamiento del tránsito vehicular en esta parte de la ciudad, porque “no solamente favorece a los vecinos de la zona norte, sino a los de toda la ciudad cuando transitan por esas calles”.
Mencionó el caso de quienes van al predio Costa Surubí o los alumnos y docentes que concurren al Instituto Superior Goya. “La calle Pago Largo es angosta y al ser de doble mano estacionan a sus costados y eso aumenta el caos”, sostuvo a la vez que propuso que se establezca si las modificaciones iban a regir a hasta la calle Constitución Nacional y desde ahí hasta Madariaga.
Juan Domingo González coincidió con lo propuesto por su colega de bloque y sugirió que se agregue un artículo estableciendo que la calle Constitución Nacional, (la que separa el barrio Virgen del Rosario de los barrios CGT y 65 Viviendas) tenga un sentido de circulación de Este-Oeste para ensamblar con la calle Ñaembe”.
A fin de acordar los cambios planteados, la concejal Laura Manassero solicitó al presidente un Cuarto Intermedio. Se aprobó y tras alcanzarse un consenso se reanudó la sesión. El Concejal González, hizo de vocero de sus pares y el proyecto quedó así redactado:
ARTICULO1°: Establecer el sentido de circulación vehicular con sentido sur – norte de la calle Pago Largo, en su sector pavimentado.
ARTICULO 2º: Establecer el sentido de circulación vehicular con sentido norte – sur de la calle Ñaembé, en su sector pavimentado.
ARTICULO 3º: Establecer el sentido de circulación con sentido este-oeste de la calle Constitución Nacional, en su sector pavimentado.
ARTICULO 4º: Se establecerá el estacionamiento en dichas arterias por mano derecha.
ARTICULO 4º: La señalización correspondiente a la presente estará a cargo de Inspección General. Puerto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
SEMAFOROS EN MADARIAGA Y ÑAEMBE
Después, el Cuerpo trato el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión para colocar semáforos en la intersección de avenida Madariaga y la calle Ñaembé.
“La colocación de semáforos en ese sector de la ciudad es de imperiosa necesidad dada la afluencia de vehículos que hoy se ve incrementada por la pavimentación, además de estar allí el club Huracán con muchos niños y jóvenes que van a practicar deportes”, manifestó la concejal María Elena Poggi, dando su respaldo al proyecto.
También el concejal Méndez Vernengo, impulsor de la iniciativa, remarcó “la importancia de la colocación de semáforos en la intersección de avenida Madariaga y Ñaembe”. El proyecto fuer aprobado con el voto de todos los presentes.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Concluido el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día, el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Jacinto Avalos, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.
La primera en ejercer este derecho fue la concejal Laura Manassero quien se refirió a la intensa precipitación que padeció la ciudad de Goya en la tarde-noche del martes y que ante llamados y reclamos de vecinos, junto al concejal Tournier se pusieron en contacto con el ingeniero Gustavo Gabiassi, titular del PRODEGO y realizaron un recorrido por las estaciones de bombeo. “Pudimos constatar que todas estaban funcionando a pleno”, dijo pero sin dudas “preocupa” que con lluvias copiosas se aneguen partes bajas de la ciudad.
La edil destacó el trabajo del personal municipal que estuvo trabajando. Carlos Castillo y Alfredo Alegre, con sus cuadrillas estaban sacando “montañas de basura” de los pluviales y de las estaciones de bombeo. “Debemos crear conciencia sobre esto”, indicó y acotó que en el proyecto de Defensas está contemplado un plan de obras que va a mitigar los efectos de las precipitaciones. “En 20 minutos llovió 46 milímetros. Estamos hablando de 130 milímetros hora. Alrededor de las 22, salvo pocos lugares, ya no había agua en la ciudad”, apuntó Manassero.
Por otra parte, invitó a sus pares para este jueves, a las 9,15 en la Escuela Normal a la jornada sobre violencia contra la mujer. Y recordó que el martes se conoció otro caso más de femicidio en Buenos Aire donde además se tuvo que lamentar la muerte de un niño. “Todos debemos luchar contra esto”, exhortó la edil.
Manifestó finalmente que le preocupa “muchísimo” la cantidad de gente, y muchos jóvenes entre ellos, que han contraído cáncer. Recordó la investigación que había iniciado años otras el ambientalista Eduardo Basso del Pont (ya fallecido) con respecto a la contaminación que provocaban los transformadores de energía. Y propuso seguir con esta investigación, “si es esto, o el agua, o la alimentación, nos sorprenden todos los días más casos de personas enfermas de cáncer. Son problemas de todos los vecinos”, remarcó.
BALDI ESCOBAR
Luego hablo la concejal Ludmila Baldi Escobar. Dijo que lo sucedido con los efectos de la lluvia le “preocupó mucho”, y comentó que en Jujuy al 400 el agua pasaba “de zanja a zanja, por lo que hace falta un poco más de limpieza de las cunetas”.
Relató que en la gestión anterior tuvo mucho contacto con el ingeniero Gustavo Gabiassi, y que trabajó junto a él en las inundaciones de 2015 y 2016, provocadas por la Corriente del Niño. Señaló que el PRODEGO elaboró un informe en Octubre de 2015 que fue elevado a la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) y esta lo presentó al Ministerio de Hacienda de la Provincia del cual depende. Se planteaba allí la necesidad de potenciar el sistema de bombeo “porque somos bomba dependientes” y mejorar el sistema de pluviales en barrios del sector este y sur, principalmente”, indicó la edil.
Recalcó que la lluvia del martes provocó que “mucha gente tuvo agua en sus viviendas, y no eran solo de las zonas vulnerables, vamos a tener que optimizar los recursos. Un canal que va por detrás de Los Chacales también debe limpiarse con periodicidad. El trabajo debe ser constante y no solo en época de lluvias”, planteó Baldi Escobar.
DANIEL LESTEIME
Sobre este mismo tema, el concejal Daniel Lesteime, sostuvo que “sería bueno que se nos presente un informe escrito (por parte del PRODEGO) para que nosotros tengamos también conocimiento porque la ciudadanía nos reclamos a los concejales que hagamos algo en relación a esto que entiendo nos excede a todos”.
Expresó también su “más absoluto repudio” por lo que está aconteciendo con casos de femicidios en Argentina y de cómo la Justicia, “a través de un fallo poco ejemplar convalida las practicas femicidas”, se lamentó.
Hizo referencia al lema de “Ni una menos” que reza “Vivas nos queremos” y acotó que hay gente que se rasga las vestiduras porque existe una corriente dentro del ámbito cultural que habla del lenguaje inclusivo, “pero no le pasa lo mismo cuando acontecen cosas como estas. Esto es muy preocupante”, opinó Lesteime.
Aludió luego a la convocatoria para la Audiencia Pública que se hará en el seno del HCD para que la ciudadanía pueda hacer oír su voz y auguró que no se perjudique a la parte más débil de la sociedad. Recordó finalmente que este martes se celebró el Día de la Educación del Adulto y sostuvo que la educación de los mayores sigue siendo “una deuda pendiente” en el sistema educativo argentino y en especial en Corrientes. “Hay gente que todavía no sabe leer ni escribir”, dijo y evocó al doctor Mateo Marincovich, remarcando como la educación (tal el caso del fallecido) puede potenciar el desarrollo intelectual de una persona. “Ojala se puedan seguir potenciando otros Mateos en la sociedad”, deseó.
PABLO IBAÑEZ
A su turno, el concejal Pablo Ibañez, hizo referencia a un mensaje que le envió el vecino Amadeo Vallejos respecto de la situación crítica en que se encuentra un sector del camino
al Puerto Exterior de Goya.
“Mi preocupación es que se trata de una zona de un tránsito importante. La industria del ladrillo circula por esa arteria y es el acceso a nuestra balsa. El rio está bastante crecido. Estamos a tiempo para llevar una solución para los vecinos este sector de la ciudad”, sostuvo Ibañez.
BALDI ESCOBAR
La concejal Baldi Escobar pidió hacer uso de la palabra nuevamente para expresar que en su sesión de esta noche la Cámara de Diputados de la Provincia podría tratar el proyecto sobre Paridad de Género, recordando que uno de los proyectos fue enviado por el gobernador (Gustavo) Valdés, y otro presentado por el diputado José Ernesto Meixner.
“Espero que los diputados den su voto positivo y pueda ser tratado mañana por el Senado”, dijo la edil del PJ y agregó que la incorporación de la mujer en la actividad política, en iguales condiciones “se tiene que dar. La mujer tiene una participación importante en la política aunque “no visible” en muchos casos”, remarcó.
PEREZ CARBALLO
Por su parte, la concejal Lorena Pérez Carballo manifestó sus “disculpas a la familia” de Mateo Marincovich, por no haber podido estar en la Sesión Especial en la que se lo declaró “Ciudadano Ilustre” de Goya. “Mi sincero homenaje a Mateo, por su dedicación y trayectoria”, señaló.
Recordó cuando viajaron a Corrientes a un encuentro de concejales. “Compartimos el colectivo. Él nos dijo que no iba a renunciar y que iba a ejercer el mandato hasta sus últimos días. Y así fue, trabajó y entrego siempre lo mejor como médico y como concejal”.
También manifestó su “solidaridad” con familias afectadas por la lluvia, principalmente a las de los barrios Juan XXIII Y Matadero, porque son “las que más sufren con cada lluvia. “Si bien es cierto que el vecino tiene que ayudar, (no ensuciando las zanjas) es necesario que también desde el Municipio se optimice el trabajo que se lleva a cabo”, pidió.
JUAN DOMINGO GONZALEZ
En tanto, el concejal Juan Domingo González, plateó su inquietud por el estado del muro perimetral del club Huracán que da a la calle Ñaembé, ahora con mayor transitabilidad de peatones por el mejoramiento y la pavimentación de dicha arteria.
“El muro se encuentra en una situación preocupante. Las paredes están muy inclinadas, en peligro de derrumbe en algún tramo”, dijo el edil y pidió que el Municipio y el propio Club atiendan esa situación.
MARIO QUIROZ
Otro de los concejales que manifestó su solidaridad con los vecinos que tuvieron que soportar el ingreso de agua en sus casas por la intensa precipitación fue Mario Quiroz.
“Tratando de no polemizar sino de aportar quiero decirles a mis pares que tenemos una gran responsabilidad, un gran desafío que es poder tratar de colocar en la agenda provincial y nacional, la problemática de Goya”, dijo el concejal del PL y recordó que en la gestión anterior, merced a una acción conjunta de autoridades y fuerzas vivas, se logró que la Legislatura “apruebe el proyecto de expropiación” para las obras de defensas.
“Tenemos que trabajar en políticas de estado, que trascienda una gestión en particular. La solución es trabajar fuerte y unidos y que todo el HCD podamos instalar en la agenda del estado provincial y nacional, y avanzar en estas obras que vienen siendo postergadas”, sostuvo.
“Lo hizo Lavalle que es un pueblo más chico. Goya es mucho más vulnerable que Lavalle, y está visto que si todos los representantes de la sociedad nos juntamos y tenemos un mensaje común, sin mirar el rédito político, seguramente vamos a lograr dar un pasito más que es la expropiación definitiva, liberar la traza para que se puedan hacer las obras de defensas y avanzar con desagües pluviales”, manifestó Quiroz.
FEDERICO TOURNIER
Ya en el tramo final de la sesión, habló el concejal Federico Tournier y dijo coincidir con los expresado por sus pares Quiroz y Manassero, y relato lo recorrida hecha con Gabiassi.
“El problema son los desagües primarios que nos falta mejorar y construir más”, opinó Tournier y cuestiono que “hay gente que quiere que hagamos cosas en un año cuando ellos (en alusión a la gestión anterior) no hicieron en cuatro años”.
En ese sentido dijo que cuando asumió el gobierno del Intendente Osella en la Estación de Bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazu “de las 11 bombas funcionaban 3, y hoy funcionan 7. En la de calle Paraguay andaba 1 hoy andan 3”.
Remarcó que “no había grupo electrógeno en calle Caa guazú” y “hoy bombas funcionan n pleno pero no tiran la capacidad suficiente. Se está trabajando en eso. Hay un proyecto presentado ante la Provincia y el gobernador va a presentar al gobierno nacional. Hemos visto camionetas, gente metida en al agua sacando basura y hay que reconocer a esa gente”, dijo Tournier.
Pidió autorización para hablar el Presidente del HCD, y anuncio que este viene “tenemos la oportunidad de empezar a aportar para el Teatro Municipal. Todo lo que se recaude con la actuación de AMBOE va a ser para el inicio de los aportes”, acotando por otra parte que “hay un Proyecto Ejecutivo de Defensas que contempla todos estos temas”, tras cual, y no habiendo más oradores, el Vice intendente Avalos dio por finalizada la sesión.-

Comentarios de Facebook