Amplio consenso en la aprobación de la Ley de Educación provincial

Sin demasiados contrapuntos en el Recinto, el proyecto se convirtió en ley anoche en Cámara baja. El texto salió con modificaciones aplicadas en Senado, relacionadas al cursado nocturno de jóvenes. Resta promulgación del Poder Ejecutivo para que entre en vigencia.

La Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos fi­na­li­zó su ple­na­rio de ano­che con la san­ción de­fi­ni­ti­va y por am­plio con­sen­so de las dis­tin­tas ban­ca­das de la pri­me­ra Ley de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia. Por su par­te, la opo­si­ción in­ten­tó sin éxi­to el pe­di­do de pre­fe­ren­cia pa­ra el tra­ta­mien­to ce­lé­ril de los pro­yec­tos de vo­to jo­ven y pa­ri­dad de gé­ne­ro, que to­ma­ron es­ta­do Par­la­men­ta­rio y fue­ron gi­ra­dos a co­mi­sión.
El pla­to fuer­te de la vi­ge­si­mo­quin­ta Se­sión Or­di­na­ria de Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, se cen­tró en el pro­yec­to de Ley de Edu­ca­ción pro­vin­cial que lue­go de va­rios años de de­am­bu­lar por Le­gis­la­tu­ra lle­gó “con mo­di­fi­ca­cio­nes” al Cuer­po pre­si­di­do por Pe­dro Cas­sa­ni.
Su tra­ta­mien­to ini­ció so­bre el cie­rre del ple­na­rio y tu­vo a la pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía Ge­ral­di­ne Cal­vi co­mo miem­bro in­for­man­te, por en­ca­be­zar el gru­po de tra­ba­jo in­ter­no que en­ten­dió en el úl­ti­mo re­pa­so del tex­to nor­ma­ti­vo.
Cal­vi hi­zo un re­pa­so del re­co­rri­do re­a­li­za­do por el ex­pe­dien­te des­de su in­gre­so al Po­der Le­gis­la­ti­vo y des­ta­có la im­por­tan­cia su­per­la­ti­va que re­vis­te el mis­mo pa­ra la pro­vin­cia que, has­ta la apro­ba­ción que tu­vo lu­gar sin ma­yo­res di­fi­cul­ta­des, no con­tó con una nor­ma de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra re­gu­lar su sis­te­ma edu­ca­ti­vo in­te­gral.
An­te es­to, le­gis­la­do­res del opo­si­tor in­ter­blo­que Po­de­mos Más co­mo Fé­lix Pa­ca­yút y Er­nes­to “Ti­to” Meix­ner, mar­ca­ron sus coin­ci­den­tes pos­tu­ras en el sen­ti­do de que “no que­dó cla­ro pe­se a las mo­di­fi­ca­cio­nes en el Se­na­do, có­mo se­rá el sis­te­ma edu­ca­ti­vo noc­tur­no pa­ra jó­ve­nes”.
Cal­vi, al re­pli­car, co­men­tó que “el pro­yec­to abre la po­si­bi­li­dad pa­ra que las es­cue­las pu­die­ran es­ta­ble­cer los ho­ra­rios de cur­sa­da de es­tos chi­cos, con­for­me a las po­si­bi­li­da­des que ca­da una de las ins­ti­tu­cio­nes es­co­la­res ten­gan”.
Así fue co­mo Cas­sa­ni so­me­tió a vo­ta­ción la ini­cia­ti­va que, con las ob­ser­va­cio­nes an­tes plan­te­a­das, fue acom­pa­ña­da por la Cá­ma­ra en su gran ma­yo­ría tan­to en par­ti­cu­lar co­mo en ge­ne­ral.
Una res­pues­ta dia­me­tral­men­te opues­ta de la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra ob­tu­vo la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por un pu­ña­do de sus in­te­gran­tes, pa­ra que el vo­to jo­ven y pa­ri­dad de gé­ne­ro -­ambos pro­yec­tos in­gre­sa­dos por el Po­der Ejecutivo-­ ten­gan “pre­fe­ren­cia pa­ra su tra­ta­mien­to”.
El in­ter­blo­que opo­si­tor Po­de­mos Más re­a­li­zó una con­fe­ren­cia una ho­ra an­tes del ini­cio del ple­na­rio, pa­sa­das las 18, en el hall del Re­cin­to, anun­cian­do lo que mo­men­tos más tar­de lle­vó ade­lan­te en el Re­cin­to. An­te es­to, el ofi­cia­lis­ta ECO+Cam­bie­mos in­ter­pu­so sus nú­me­ros y de­ter­mi­nó que am­bos ex­pe­dien­tes ten­gan su cir­cui­to tra­mi­ta­rio nor­mal, a par­tir de la to­ma de es­ta­do par­la­men­ta­rio y re­mi­sión a co­mi­sio­nes, que tu­vo lu­gar en la jor­na­da.
“Nos ex­po­ne­mos a que los pla­zos im­pi­dan el ejer­ci­cio de es­te de­re­cho a los ciu­da­da­nos con­tem­pla­dos en es­tas nor­mas, que son los jó­ve­nes de en­tre 16 y 18 años y la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en can­di­da­tu­ras”, ex­pli­có Pa­ca­yút des­de su ban­ca.
Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, tam­bién opo­si­tor, agre­gó que si pa­ra mar­zo es­tas nor­mas no son ley en la pro­vin­cia, po­drí­an te­ner vi­gen­cia re­cién pa­ra el pe­rí­o­do elec­to­ral ve­ni­de­ro, que es en 2021.

Participación

El ofi­cia­lis­mo re­cha­zó el pe­di­do de pre­fe­ren­cia pa­ra el tra­ta­mien­to de vo­to jo­ven y pa­ri­dad de gé­ne­ro, con el fun­da­men­to de per­mi­tir una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en el en­ri­que­ci­mien­to del pro­yec­to.
Al­gu­nas vo­ces ra­di­ca­les co­mo la de Cal­vi y Ma­nuel Agui­rre, su­gi­rie­ron es­cu­char pri­me­ro to­das las vo­ces de la so­cie­dad.

Comentarios de Facebook