Piden tiempo para “estudiar y analizar” la ley de paridad de género

El gobernador Gustavo Valdés envió el 26 de octubre a la Legislatura el proyecto de equidad de género para que sea tratado en las Cámaras de Diputados y Senadores. La propuesta pretende garantizar la participación política equitativa de géneros en todos los cargos públicos electivos de la provincia.
La diputada Geradine Calvi (UCR) expresó que está a favor del proyecto pero reclamó que se estudie y analice para enriquecerlo con aportes de todos los sectores porque se trata de “una construcción social”.

Si bien la iniciativa del Ejecutivo todavía no tomó estado parlamentario, primero pasará por la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de su tratamiento.

“Hay que ir construyéndola, escuchando a todos los partidos políticos representados en Senado y Diputados para sacar la mejor ley posible, porque, cuanto mayor consenso exista, mayor legitimidad tendrá la ley”, consideró la legisladora radical sobre la intención de acelerar su tratamiento. Al respecto, puso en duda que pueda salir antes que finalice el año: “No sé si será este año o el próximo”, dijo Calvi.

“Mi posición es favorable y celebro el debate, pero hay que estudiar y analizar el proyecto porque se trata de una construcción social”, afirmó en una entrevista con La Dos, y pidió que se hagan reuniones ampliadas “para realizar algunas modificaciones”. No obstante, no descartó que pueda aprobarse si hay acompañamiento de la mayoría.

Reconoció que todavía “no lo dialogamos dentro del bloque radical”, pero dejó entrever que eso sucederá el miércoles cuando tome estado parlamentario. Adelantó que también habrá un encuentro de legisladoras para discutir el documento.

“Es una ley demasiado importante para tratarla sobre tablas, amerita que se la estudie”, reclamó. Diferenció que, más allá de que otras provincias de la región ya cuenten con una regulación de la paridad de género, “no tenemos que salir a los tiros a aprobarla”. Repasó que en los casos donde se aprobaron proyectos similares el debate fue amplio. Calvi justificó que su postura pretende evitar que se apruebe sobre tablas y que regrese a Diputados para revisar los cambios que puedan hacerse en Senado.

Comentarios de Facebook