Valdés va a Buenos Aires por Presupuesto 2019 y alerta: “Pediremos más recursos”

El mandatario participará de la denominada mesa de gobernadores de Cambiemos junto con sus pares de Jujuy y Mendoza. El Gobierno nacional pretende que las provincias asuman parte del ajuste, pero Corrientes irá por más fondos.

El gobernador Gustavo Valdés viajará hoy a Buenos Aires para la segunda ronda de reuniones por el Presupuesto nacional del próximo año. El mandatario anunció ayer que pedirá la mayor cantidad de recursos para la provincia.
Es la primera vez que Valdés anuncia que le pedirá al Gobierno nacional más recursos para Corrientes. Es decir, intentará desafiar a Nación, que prevé que las provincias asuman el ajuste de 100 mil millones para reducir el déficit y cumplir con las metas exigidas por el Fondo Monetario Internacional.
El mandatario provincia viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales junto con sus pares de Mendoza, Jujuy, respecto de los acuerdos que la Nación busca para que se apruebe el Presupuesto 2019. “Vamos a pedir la mayor cantidad de recursos”, lanzó en declaraciones a Radio Sudamericana.
El Gobernador tomará parte de la denominada Mesa de Gobernadores de Cambiemos.
Se iniciará hoy la segunda ronda de encuentros con ministros provinciales, que harán sus propuestas de recortes fiscales para alcanzar la meta del déficit de 1,3% del PBI, según lo acordado con el FMI.
El gobierno de Mauricio Macri garantizó a las provincias que el ajuste para lograr un déficit fiscal del 1,3% del PBI en 2019 no impedirá que el año próximo todas reciban más fondos que en 2018. Además, anticipó que el recorte de $100.000 millones se repartirá entre ellas, en un esfuerzo similar al índice de la coparticipación federal. La distribución de recursos a las provincias podría crecer en términos reales (por encima de la inflación) entre 6% y 9%. Ello surgirá del aumento del 3% de la coparticipación que antes retenía la Anses, el aumento de la coparticipación del 6% y el préstamo del Fondo Sojero del 3%.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “pese al esfuerzo que les pedimos, en 2019 las provincias tendrán más recursos que este año”. Agregó que “ninguna provincia, independientemente del esfuerzo que les estamos pidiendo, va a recibir menos recursos en términos reales que en 2018” y subrayó que “tendrán más fondos que este año”.

Se confirmó que el Gobierno nacional pidió ayer a las provincias que en las próximas semanas, cuando arranque la segunda vuelta de las negociaciones, presenten sus alternativas a las sugerencias que hizo Nación en el primer tramo de las gestiones.
“Les pedimos propuestas alternativas. No queremos que sea una propuesta sólo de la Nación, sino que las provincias puedan plantear sus proyectos”, dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.
Una de las alternativas que Nación maneja es que las provincias se hagan cargo del subsidio al transporte, eliminar el Fondo de Incentivo Docente, licuar el Fondo Federal Solidario y, entre otras posibilidades, restarle gravitación al Fondo Federal de Desarrollo.

Remate
El Gobernador participó ayer del remate de Cabañas del Norte, conformada por El Remanso,entre otras.
“Para mí es un placer estar con ustedes, es la primera vez que estoy hablando acá como Gobernador”, dijo Valdés
“Corrientes tiene muchos desafíos. Pudimos acompañar a nuestros productores correntinos en la Rural de Buenos Aires y nos sentimos orgullosos de la producción que tenemos y eso obedece a tantas cabañas que tiene Corrientes, como estas cuatro que conforman Cabañas del Norte”.
“El Gobierno va a seguir acompañando para que sigan creciendo en infraestructura. Prometimos 1.000 kilómetros de ripio por año, vamos por los 900. La meta es que en cuatro años podamos tener 5.000 kilómetros de ripio para contribuir al mejoramiento de Corrientes”, aseguró.

Comentarios de Facebook